La contabilidad de los fugados de Villa Cisneros estaba en el Archivo Negrín

Last update on Nov. 3, 2021.

La contabilidad de los fugados de Villa Cisneros estaba en el Archivo Negrín

-Documentos inéditos revelan las minuciosas cuentas del grupo de republicanos refugiado en Dakar en 1937

-Desde lo que costó un telegrama a la propina que se da a un muchacho, todo queda justificado en el documento

-Los evadidos informan al Gobierno de la 2ª República de la llegada de más refugiados “desprovistos de ropa y de dinero y con desastroso aspecto”

-El poeta gomero Pedro García Cabrera es uno de los firmantes del informe

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de noviembre de 2021

Documentos inéditos conservados en el Archivo Negrín ponen al descubierto aspectos hasta ahora desconocidos sobre la estancia en Dakar de los evadidos de Villa Cisneros, protagonistas de la acción de guerra más relevante en Canarias tras el golpe de estado de 1936.

El 14 de marzo de 1937, 152 republicanos -entre deportados, soldados y tripulantes- lograron fugarse del antiguo enclave colonial español a bordo del vapor Viera y Clavijo y alcanzar la capital senegalesa, donde permanecieron hasta junio.

El informe que el “Comité de Refugiados a bordo del vapor ‘Viera y Clavijo” dirige al Ministerio de Trabajo republicano el 31 de mayo de 1937, y que ahora, 84 años después, saca a la luz la Fundación Juan Negrín,  pone al descubierto una minuciosa contabilidad, dificultades del día a día y las difíciles relaciones que el grupo mantuvo con las autoridades coloniales francesas.

También se dan noticias sobre la llegada a Dakar de otros refugiados españoles, aspecto que puede abrir una nueva línea de investigación sobre el uso del África colonial francesa como la ruta que muchos canarios tomaron para huir de la represión franquista, en opinión del historiador José Manuel Hernández, autor de la monografía “Villa Cisneros, 1937. La gran evasión de los antifascistas canarios” (Le Canarien, 2018).

El comité informa al Gobierno de la próxima llegada a Dakar de 800 refugiados republicanos y le hace ver que todos ellos “vendrán completamente desprovistos de ropa y de dinero y con desastroso aspecto”, por lo que, si se quiere evitar “el triste espectáculo de su miseria”, convendría tomar medidas.

El poeta gomero y concejal republicano del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Pedro García Cabrera es uno de los cuatro integrantes del comité de refugiados que estampa su firma al final del informe que se envía al Gobierno de la República.

El documento está compuesto por siete folios mecanografiados: dos están dedicados al informe y cinco a la contabilidad. El listado de ingresos y gastos es tan minucioso que se consigna hasta la propina dada a un muchacho que los acompañó a hacer unas compras, el coste de un telegrama o los francos CFA que gastan en carnada para pescar; también el precio de 5 pantalones, de remendar dos pares de zapatos o el de 24 rollos de papel higiénico.

En el apartado de ingresos se reseñan donativos, como el de la Logia de Dakar (1.000 francos CFA) y otros de “los compañeros de aviación de la Air-France”. Figuran en este listado las recolectas realizadas “por los comunistas” tras una conferencia (132,15 francos CFA) y otra de “los camaradas franceses del Frente Popular” en un banquete por el 1º de mayo. El apunte más importante del capítulo de ingresos corresponde al envío que realiza el Gobierno de la República Española por valor de 50.000 francos CFA.

José Manuel Hernández subraya ”la enorme importancia” del documento conservado en el Archivo Negrín para “reconstruir la vida” de los fugados de Villa Cisneros. Tras conocer los documentos, el historiador destaca “la perfecta organización de los evadidos de Villa Cisneros y la transparencia con que se gestionaron los fondos que recibieron para su mantenimiento en Dakar y su traslado a la zona republicana”.

En los dos primeros folios del documento, los refugiados hacen mención a informes anteriores y a varios telegramas remitidos al ministerio, en los que se pide ayuda para solucionar problemas relativos a sus necesidades económicas y a los desacuerdos con las autoridades coloniales francesas respecto a la repatriación de los hombres del vapor ‘Viera y Clavijo’.

23 presos republicanos canarios que habían sido deportados a Villa Cisneros, entonces colonia española, cerca de 100 soldados que formaban parte de su guarnición y 34 tripulantes del vapor correo ‘Viera y Clavijo’  se hicieron con el barco en la noche 13 al 14 de marzo de 1937 y escaparon rumbo a la ciudad de Dakar. Uno de los deportados, José Rial Vázquez, relató la odisea en el libro  “Villa Cisneros. Deportación y fuga de un grupo de antifascistas”, que firmaría con pseudónimo para proteger a su hijo.

El archivo de José Rial Vázquez está depositado en el Archivo Negrín. Nacido en una isla desierta a consecuencia de un naufragio, Rial Vázquez fue cofundador del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, farero en el islote de Lobos y en La Isleta y periodista de La Provincia.

Puedes saber más sobre José Rial en este enlace

Next entry