El 9º Premio Juan Negrín de la Sociedad Española de Fisiología reconoce a un investigador del cáncer

Last update on July 13, 2020.

El 9º Premio Juan Negrín de la Sociedad Española de Fisiología reconoce a un investigador del cáncer

El catedrático de la Universidad Georgetown Vicente Notario recibe el galardón que lleva el nombre del científico canario

El premiado es hijo de un alumno de Ramón y Cajal, responsable a su vez del regreso de Negrín a España para ponerse al frente del Laboratorio General de Fisiología

Notario: “El Premio Juan Negrín proporciona una oportunidad para la gratitud, la humildad, la ilusión y el entusiasmo”

 

La Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas ha otorgado el noveno Premio Juan Negrín al fisiólogo Vicente Notario,  investigador del desarrollo tumoral en la Universidad de Georgetown (EEUU).

 El jurado ha valorado la “excepcional calidad” de su labor como investigador, así como sus “grandes virtudes humanas”. 

 Notario es catedrático en los Departamentos de Radiobiología Oncológica y de Bioquímica y Biología Celular y Molecular del Centro Médico de la citada universidad estadounidense.

 El también jefe del Laboratorio de Carcinogénesis Experimental y director de la División de Investigación Básica en Radiobiología del Centro “Lombardi” de Investigación del Cáncer ha contribuido al desarrollo de la fisiología española desde el extranjero formando a jóvenes investigadores españoles.

 El primer Premio Juan Negrín fue entregado en 2003 al Nobel de Medicina Erwin Neher, en un congreso celebrado en Puerto de la Cruz (Tenerife). En 2004 la SECF y la Fundación Juan Negrín acordaron las bases que rigen desde entonces los galardones, que son de periodicidad bianual. Se acordó premiar a fisiólogos/as que aunaran calidad investigadora y valores humanos y, a la vez, hubieran contribuido al desarrollo de la especialidad en España.

 A lo largo de los años el profesor Notario ha acogido en su laboratorio a “numerosos españoles que se encontraban a distintos niveles de formación teórica y práctica  en el camino hacia la culminación de sus carreras científicas, e incluso científicos básicos y clínicos establecidos, procedentes del CSIC o de centros de investigación de varias regiones autonómicas y profesores de diversas Universidades públicas y privadas”, según señala el propio investigador. 

 “En el balance final”, afirma, “es claro que haber podido contribuir a su formación científica y a su desarrollo profesional, e incluso personal en más de un caso, es el aspecto de mi trayectoria profesional del que me siento más satisfecho y orgulloso”.


El Premio Juan Negrín 2020, licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Salamanca, recibió formación post-doctoral en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en Bethesda (Maryland, USA).

 Las investigaciones del doctor Notario se centran en el estudio de mecanismos celulares y moleculares implicados en la iniciación y progresión del desarrollo tumoral, particularmente aquellos que puedan ser explotados clínicamente para sensibilizar los tumores humanos a tratamientos con quimioterapia y/o radioterapia.

 

Es autor de más de 150 publicaciones. Ha sido y es editor jefe o miembro de los comités editoriales de revistas especializadas reconocidas internacionalmente; y ha sido invitado como experto a la evaluación de proyectos de investigación por múltiples instituciones de Estados Unidos y de otros países, así como a la organización de simposios especializados en Oncología Molecular. El doctor   Notario es Miembro Fundador de ECUSA (la asociación de los científicos españoles en EEUU). 

 Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892 - París, 1956) dedicó su vida a la ciencia, antes de decantarse por la política y llegar a la jefatura del consejo de ministros de la 2ª República española (1937-1945).

Médico formado en Alemania, dirigió el Laboratorio de Fisiología General de la Residencia de Estudiantes de Madrid (1916-1936) por invitación de Santiago Ramón y Cajal, que presidía entonces la Junta de Ampliación de Estudios.

Negrín creó una brillante escuela de fisiología. Formó a 14 catedráticos de Universidad, de los cuales cinco se quedaron en España tras la guerra y nueve marcharon a México y EEUU. Entre sus alumnos figura el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa. Su hijo mayor y discípulo,  el doctor Juan Negrín Jr., recibió con la Medalla de Oro de la Ciudad de Nueva York por sus méritos como neurocirujano con motivo del 200 aniversario de la fundación de Estados Unidos.

Aparte de una escuela de científicos, el laboratorio legó investigaciones sobre instrumentos de laboratorio, medicamentos y vitaminas.

 

 


 

Notario explica el objeto de su investigación

 

“El foco central de mi investigación ha pasado por dos fases bien definidas: (1) trabajos que llevé a cabo durante mis estudios de doctorado y post-doctorado, en el campo de la Microbiología, sobre la regulación del crecimiento normal de microorganismos unicelulares, utilizando las levaduras como sistema experimental, y (2) estudios sobre alteraciones de los mecanismos moleculares implicados en la regulación del crecimiento y diferenciación de células animales y humanas que las llegan a convertir en células tumorales. Empecé los estudios relacionados con el de cáncer al incorporarme al Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Estados Unidos, y los continuamos después tras establecer mi grupo de investigación independiente en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC.

Nuestros estudios sobre el cáncer han estado permanente enfocados en tratar de entender cómo funcionan los mecanismos moleculares que dan lugar a la iniciación del crecimiento de los tumores y, sobre todo, a la adquisición progresiva de propiedades cada vez más malignas. Estos trabajos han estudiado mecanismos implicados en el desarrollo por parte de los tumores de sistemas de resistencia a tratamientos con radioterapia y/o con drogas utilizadas en protocolos de quimioterapia. En este sentido, nuestros trabajos se llevaron a cabo con particular énfasis en el estudio de pasos moleculares/metabólicos que pudieran ser en algún momento explotados para mejorar el tratamiento de tumores metastásicos, y para pre- o re-sensibilizar los tumores al tratamiento con quimoterapia o radioterapia. Nuestro trabajo en cáncer se ha centrado en el estudio de tumores colorectales, tumores de próstata, y en los tumores pediátricos conocidos como sarcomas de Ewing.”

 

 


 

Hijo de un discípulo de Cajal

 

El doctor Notario explica en este texto lo que significa que el premio lleve el nombre de Juan Negrín y su propia vocación científica:

“Mi padre fue discípulo directo de D. Santiago Ramón y Cajal y, tan pronto manifesté interés en la investigación científica, me recomendó que leyera el libro de D. Santiago titulado “Los Tónicos de la Voluntad: Reglas y Consejos sobre Investigación Científica”. 

 

”Su lectura me hizo llegar a dos ideas muy claras: (a) mi interés en dedicarme a la investigación no se basaba en buscar un camino para el cultivo del ego o la ambición de llegar a ser famoso, sino en practicar una actividad de utilidad social, y (b) el camino a seguir era el indicado en el capítulo titulado “El investigador como maestro”, donde me  convenció de que siempre sería capaz de “…hacer a los demás coparticipes de (mis) métodos de estudio, promoviendo vocaciones…”. Por eso, a pesar de mi distancia, he tratado de crear una escuela de jóvenes científicos españoles que, con su calidad y dedicación, tomarían el relevo y, en su momento, lo pasarían a la siguiente generación. 

 

”El Premio Juan Negrín proporciona una oportunidad para la gratitud, la humildad, la ilusión y el entusiasmo, por lo que supone de reconocimiento a mi dedicación a esa labor de mentor de muchos años, y da sentido y validez a los esfuerzos que llevaron a que en la actualidad haya una red que se extiende por múltiples puntos de la geografía española constituida por científicos de alto nivel que pasaron por mi laboratorio, a los que admiro profundamente y de los que presumo siempre que hay oportunidad. Como manifesté al ser conocedor de la concesión del Premio, en el balance final, es claro que haber podido contribuir a su formación científica y a su desarrollo profesional, e incluso personal en más de un caso, es el aspecto de mi trayectoria profesional del que me siento más satisfecho y orgulloso.

 

”Cuando uno mira a la figura del Dr. Negrín como investigador, sin duda dos de los aspectos que resultan obvios son el enorme interés en la formación científica de los jóvenes investigadores que tuvieron la suerte de ser sus discípulos, y la dedicación a su promoción profesional. En este sentido, la concordancia de su visión del papel del investigador como mentor con la mía propia proporciona un nexo adicional que hace que la concesión del Premio sea para mí aún más significativa.



 


 

 

Currículo de Vicente Notario

 

Manchego, nacido en Ciudad Real. Licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca (1974), con el Premio Nacional de Fin de Carrera y Medalla al Mérito Académico. Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca (1977), con el Premio de Doctorado en Ciencias. Realizó estudios Post-doctorales en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (1977-1979), y en los Institutos Nacionales de la Salud, USA (1980-1981). Colaborador Científico del CSIC (1981-1984). Investigador del Instituto Nacional del Cáncer, USA (1981-1986). Profesor Ayudante (1986-1989), Profesor Asociado (1989-2001) y, desde 2001 hasta la actualidad, Catedrático en los Departamentos de “Radiobiología Oncológica”, y de “Bioquímica y Biología Molecular y Celular” de la Universidad de Georgetown. Jefe del Laboratorio de Carcinogénesis Experimental (desde 1989), Director de la División de Investigación en Radiobiología (2005-2019) y Director del Programa de Oncología Molecular (2011-2015) del Centro “Lombardi” de Investigación del Cáncer en Washington, DC. 

Algunos premios: Miembro Honorario del Instituto de Estudios Manchegos (1991), Docente Distinguido en Biomedicina (1997), Medalla al Servicio Docente e Investigador de la Universidad de Georgetown (2007), y el Premio “READ” de Medicina y Humanidades, de la Facultad de Medicina la Universidad de Georgetown (2019). Numerosas invitaciones nacionales e internacionales a dar conferencias y a participar en diversos paneles especializados. Editor Jefe o miembro de múltiples Comités Editoriales de Revistas de nivel internacional relacionadas con la investigación del cáncer.      

 

Previous entry

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.