El Archivo Negrín depara nuevos documentos sobre el juicio al POUM y las relaciones Generalitat- República

Last update on July 6, 2020.

El Archivo Negrín depara nuevos documentos sobre el juicio al POUM y las relaciones Generalitat- República

La Cátedra Negrín de la ULPGC analiza la nueva información, en la que destaca el expediente sobre la transferencia de la Guardia Civil a Cataluña 

La última documentación incorporada al Archivo de la Fundación Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria se centra en el polémico juicio al POUM y en las relaciones entre los gobiernos del Estado y la Generalitat de Cataluña durante la 2ª República.

Este segundo apartado incluye abundante información sobre la Guardia Civil en Cataluña, una de las competencias cedidas a la Generalitat en esta etapa histórica.

El nuevo paquete -compuesto por cinco carpetas con un total aproximado de 50.000 documentos-, llegó de París en octubre de 2019 tras ser descubierto en el sótano de la casa parisina de la familia Negrín.

Un equipo de investigadores de la Cátedra Negrín de la ULPGC, integrado por su director,  José Miguel Pérez, catedrático de Historia Contemporánea, y las historiadoras Candelaria González y Mª Luisa Monteiro, trabajan estos días en la digitalización de la nueva documentación en la sede de la Fundación Juan Negrín, paso previo al análisis de su contenido.

Una ayuda a la investigación de la propia Universidad grancanaria ha permitido adquirir  el equipo técnico necesario para poner en marcha estos trabajos tras el parón impuesto por el estado de alarma.

El profesor José Miguel Pérez explica que el grueso de la documentación se refiere a las relaciones con Cataluña durante la República y no exclusivamente a la etapa del gobierno Negrín (1937-1939).

La reclamación que hace Cataluña al Estado por el sobrecoste que le ocasiona tanto el esfuerzo bélico como la atención a los refugiados durante la guerra de España  justifica que Negrín disponga en su archivo de amplia documentación sobre el proceso de transferencias a Cataluña, que ahora examinan los investigadores de la Cátedra Negrín.

Hay información relacionada con la supresión de la Generalitat por parte del gobierno republicano y el encarcelamiento de su presidente, Companys, en 1934; actas de las comisiones mixtas celebradas entre ambos ejecutivos para la revisión de competencias y el expediente de cada una de las transferencias.

Destaca el relativo a la transferencia de la Guardia Civil a la Generalitat, tanto por el hecho en sí como por la abundante información que proporciona el expediente. Hay informes y estadísticas  sobre la situación de la Guardia Civil en Cataluña, ya que se debate la revisión de la competencia.

Otra parte de los documentos constituyen la información que recibe Negrín, presidente del gobierno de la República, durante la celebración del juicio al Partido Obrero de Unificación Marxista, el POUM, por los hechos de mayo de 1937.

Los papeles ahora en estudio van a permitir, en palabras de José Miguel Pérez, “clarificar algunos aspectos muy debatidos”. El profesor precisa, no obstante, que la investigación está aún en una fase preliminar.

El Archivo


El archivo Negrín es un fondo documental de grandes dimensiones ( más de 150.000 documentos) fundamental para completar la historia de los años centrales del siglo XX en España y Europa. Contiene documentación original y en muchos casos inédita procedente de lo ministerios que dirigió Negrín (Hacienda y Defensa) y de la Presidencia del Gobierno. 

Negrín salva esta documentación al perder la guerra, la saca de España y la guarda durante toda su vida. 

Primero el temor a que cayera en manos franquistas y después las prevenciones propias tras décadas de persecución y difamaciones, hace que el archivo se custodie tan bien que se llega a dudar de su existencia. Juan Marichal y Gabriel Jackson intentaron consultarlo desde los 60 y 70, pero no fue posible.

En 2014 fue trasladado a la sede de la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, tras un acuerdo en el que intervienen la propia Fundación, su nieta Carmen Negrín y el Cabildo de Gran Canaria.

Los documentos a los que se refiere esta nota fueron hallados en el sótano familiar de la familia en una caja que había pasado desapercibida.

(Pie de foto: Sentados los historiadores José Miguel Pérez, Candelaria González y Mª Luisa Monteiro, en la biblioteca de la Fundación Juan Negrín; de pié, el presidente de la entidad, José Medina Jiménez.)

Next entry

Previous entry

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.