La exposición ‘El compromiso científico de Negrín’ se instala en La Laguna

Last update on Nov. 6, 2019.

La exposición ‘El compromiso científico de Negrín’ se instala en La Laguna

La muestra dedicada al científico y estadista canario podrá visitarse en el espacio cultural de La Laguna hasta el 10 de enero de 2019

 

El antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna, inaugura este miércoles, 6 de noviembre, a las 19:30 horas, la exposición El compromiso científico de Negrín, una producción realizada por la Fundación Juan Negrín, con motivo del centenario del Laboratorio de Fisiología de la Junta de Ampliación de Estudios (1916-1936). La muestra está organizada por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, el Instituto de Estudios Canarios (IECan) y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) -en el marco de las IV Jornadas sobre Científicos y Tecnólogos Canarios-, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

La exposición El compromiso científico de Negrín está ubicada en la Sala Arte 2 del antiguo convento, y puede visitarse hasta el 10 de enero de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892-París, 1956) ha pasado a la historia como el hombre que lideró el Gobierno de la 2ª República durante los años más dramáticos de la Guerra Civil, pero también fue un destacado hombre de ciencia. La exposición El compromiso científico de Negrín se inicia con su etapa de formación en Alemania para a continuación explicar lo que supuso su renuncia a una carrera personal por el compromiso de contribuir a crear una nueva ciencia en España.

La portada del periódico ABC de octubre de 1934, con una foto a toda plana de Santiago Ramón y Cajal y Juan Negrín; apuntes manuscritos en un cuaderno donde el científico canario diseña la reforma de la carrera de Medicina con ideas aún vigentes; fotogramas de una película sobre un experimento en el laboratorio o el plantel de sus profesores en Alemania, entre los que hay varios candidatos al Nobel (Ewald Hering fue nominado 16 veces) son algunos de los elementos de la muestra.

Negrín formó a 14 catedráticos de Universidad, de los cuales cinco se quedaron en España tras la guerra y nueve marcharon a México y Estados Unidos. Entre sus alumnos, además, hubo un premio Nobel de Medicina: Severo Ochoa. Aparte de una escuela de científicos, el laboratorio lega investigaciones cuya estela se sigue hasta hoy en la exposición, como sucede con determinados instrumentos de laboratorio, medicamentos y vitaminas.

La Fundación Juan Negrín custodia el legado documental del científico y estadista, compuesto por más de 150.000 documentos y considerado una pieza fundamental para completar el puzle del siglo XX español y europeo. La Fundación tiene su sede en la calle Reyes Católicos, 30, en el barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Next entry

Previous entry

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.