El Hospital Dr. Negrín acoge la exposición 'El compromiso científico de Juan Negrín'

Last update on July 24, 2019.

El Hospital Dr. Negrín acoge la exposición 'El compromiso científico de Juan Negrín'

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín acoge la exposición 'El compromiso científico de Juan Negrín', una producción realizada por la fundación que lleva el nombre del científico y estadista canario, con motivo del centenario del Laboratorio de Fisiologi?a de la Junta de Ampliacio?n de Estudios (1916-1936). La muestra, expuesta con anterioridad en la sede de la Fundación Juan Negrín, se puede visitar en el hall principal de hospitalización del centro sanitario grancanario.

Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956) ha pasado a la historia como el hombre que lideró el gobierno de la 2ª República durante los años más dramáticos de la guerra de España, pero también fue un destacado hombre de ciencia. La exposición 'El compromiso cienti?fico de Negri?n' se inicia con su etapa de formacio?n en Alemania para a continuación explicar lo que supuso su renuncia a una carrera personal por el compromiso de contribuir a crear una nueva ciencia en Espan?a.

La portada del perio?dico ABC de octubre de 1934 con una foto a toda plana de Cajal y Negri?n; apuntes manuscritos en un cuaderno donde el cienti?fico canario disen?a la reforma de la carrera de medicina con ideas au?n vigentes; fotogramas de una peli?cula sobre un experimento en el laboratorio o el plantel de sus profesores en Alemania entre los que hay varios candidatos al Nobel ( Ewald Hering fue nominado 16 veces) son algunos de los elementos de la muestra.

Negri?n formo? a 14 catedra?ticos de Universidad, de los cuales cinco se quedaron en Espan?a tras la guerra y nueve marcharon a Me?xico y EEUU. Entre sus alumnos, adema?s, hubo un premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa. Aparte de una escuela de cienti?ficos, el laboratorio lega investigaciones cuya estela se sigue hasta hoy en la exposicio?n, como sucede con determinados instrumentos de laboratorio, medicamentos y vitaminas. La Fundación Juan Negrín custodia el legado documental del científico y estadista compuesto por más de 100.000 documentos y considerado una pieza fundamental para completar el puzle del siglo XX español y europeo.

Next entry

Previous entry