Robert Capa, fotografías para ayudar a la República

Last update on Dec. 28, 2018.

Robert Capa, fotografías para ayudar a la República

El Archivo de la Fundación Juan Negrín conserva el original de una solicitud de salvoconducto firmada por el fotoperiodista húngaro y por Constancia de la Mora, jefa de la Oficina de Prensa Extranjera, hace ahora 80 años


Barcelona, 7 de enero de 1939, el icónico reportero de guerra Robert Capa (1913-1954) solicita a las autoridades republicanas autorización para realizar un “amplio reportage” (sic) en “los frentes y pueblos cercanos a las líneas”. Fecha y data sitúan  la petición del cofundador de la agencia Magnum en un momento dramático: Barcelona caería en poder de las tropas franquistas solo 19 días después.

Este mes de enero de 2019 se cumplen 80 años de la expedición de este documento de apenas una cuartilla de extensión, conservado en el archivo de la Fundación Juan Negrín.

Está escrito a máquina e incluye las firmas autógrafas del propio fotoperiodista y de la responsable de la Oficina de Prensa Extranjera del Gobierno de la 2ª República, Constancia de la Mora, (aquí titulada “el jefe”).

Si Robert Capa es un personaje legendario por su trabajo como reportero de guerra en España y en otros frentes, Constancia de la Mora Maura (1906-1950) no es una figura anónima. Pese a pertenecer a una familia conservadora -era nieta de Antonio Maura, ministro y presidente del Consejo con Alfonso XIII- fue una republicana convencida desde el principio. Constancia sería de las primeras en acogerse a la ley del divorcio de 1932 para casarse por lo civil con Ignacio Hidalgo de Cisneros, quien sería jefe de la aviación republicana durante la guerra.  

En “Doble esplendor”, su libro de memorias, De la Mora describe la situación de este enero de hace 80 años en el que recibe la petición del reportero húngaro. “Nuestro Ejército, diezmado, sin reservas, falto de cuadros de mando (...) Barcelona en 1939 no era  Madrid en 1936. La población civil hambrienta, viviendo bajo el enervante chirrido de las sirenas (...)”

En este contexto, la  jefa de la Oficina de Prensa Extranjera recomienda que se conceda la autorización a Capa con el argumento de que su trabajo serviría como contrapeso a la versión que lanzaban al exterior los agentes de prensa del enemigo.

“(...) precisamente en estos momentos las circunstancias aconsejan que se publiquen en las Revistas Internacionales fotografías del frente a fin de contrarrestar la campaña de los fotógrafos alemanes que nos consta tienen en su frente los facciosos”, escribe De la Mora en el documento conservado en el Archivo Negrín.

Constancia, -prima carnal del escritor y exministro socialista Jorge Semprun, y hermana de la falangista y periodista Marichu de la Mora-, moriría en el exilio. Antes, e¡ 24 de enero de 1939 sería la encargada de anunciar a los corresponsales que quedaban en Barcelona que al día siguiente serían evacuados de la ciudad,  recoge Paul Preston en “Idealistas bajo las balas” (2007)

Constancias de la Mora firma el documento en tinta azul, junto a un sello en tinta rojo de la Subsecretaría de Propaganda.

 

 

_______

 

Transcripción del documento:



Barcelona 7 Enero 1939

El abajo firmante Robert Capa, reporter gráfico, solicita le sea concedida la autorización necesaria para efectuar un amplio reportage en los frentes y pueblos cercanos a las líneas.

Robert Capa



“Ruego se conceda salvoconducto, lo más amplio posible, al reporter gráfico Robert Capa, para realizar una información gráfica en los frentes. Este fotógrafo ha efectuado ya muchísimos reportajes en nuestra guerra, que han sido de gran eficacia y precisamente en estos momentos las circunstancias aconsejan que se publiquen en las Revistas Internacionales fotografías del frente a fin de contrarrestar la campaña de los fotógrafos alemanes que nos consta tienen en su frente los facciosos”.

Barcelona, 7 de enero de 1997

OFICINA DE PRENSA EXTRANJERA

El Jefe

 
Constancia de la Mora
 
(Anotación a lápiz en el original que podría decir: "pedir con un sobrenombre")
 
(Todas las anotaciones a lápiz son originales salvo las iniciales REFS y los números 449 001, en la zona superior derecha)
 
 

Next entry

Previous entry

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.