El hijo de Juan Marichal revisa la trayectoria intelectual de su padre en la Fundación Juan Negrín

Last update on Oct. 8, 2018.

El hijo de Juan Marichal revisa la trayectoria intelectual de su padre en la Fundación Juan Negrín

Carlos Marichal Salinas, profesor de El Colegio de México, encabeza un plantel de expertos que aborda la figura del intelectual canario el próximo martes 9 de octubre

Nacido en Tenerife y exiliado en América,  fue profesor en Harvard, editó las obras de Azaña y fue estudioso de Negrín

Se presenta la página web con las obras del ensayista tinerfeño

 

 

Martes 9 de octubre, 16 horas, sede de la Fundación
Juan Negrín, entrada libre hasta completar aforo
Foto: Juan Marichal en la Residencia de Estudiantes en 1998
(Archivo de la Residencia de Estudiantes)

 


La figura de Juan Marichal (Tenerife, 1922 – México, 2010)  centra el simposio que tiene lugar el 9 de octubre en la Fundación Juan Negrín y se celebra en el marco del XXIII Coloquio de Historia Canario Americana, que organiza la Casa de Colón, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuatro especialistas abordarán desde distintas vertientes la obra de uno de los intelectuales más originales de la España de la segunda mitad del siglo XIX, tanto por la naturaleza de su producción como por su periplo vital, ya que las circunstancias políticas lo abocaron al exilio americano desde 1938.

No es casual que la celebración de este simposio sobre Marichal se celebre en la Fundación Juan Negrín. El último jefe de gobierno de la 2ª República siempre cautivó al profesor tinerfeño, del que dijo en una ocasión -con motivo de una conferencia que impartió en Gran Canaria-, que tenía “una conciencia muy patriótica”, algo que consideró “muy canario”.

Su hijo, Carlos Marichal Salinas, profesor en El Colegio de México; Julia Cela, biógrafa y estudiosa de su obra; William Christian, investigador y exalumno, y el catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC y director de la Cátedra Juan Negrín, José Miguel Pérez García, son los ponentes del simposio que tiene lugar el 9 de octubre (16:00 horas) en la sede de la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria.

Carmen Negrín, presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, es la encargada de abrir el programa, que incluye la presentación en Gran Canaria de la página web de las obras de Juan Marichal,  de libre acceso para las Bibliotecas de varias Universidades de España y América.

Esta página web fue presentada el ayer 4 de octubre en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con un coloquio en el que participaron el historiador Santos Juliá y el periodista Juan Cruz, entre otros.

Juan Marichal estudió la licenciatura en  la UNAM en México (1941-1945), y obtuvo el doctorado en la Universidad de Princeton en 1947. Fue catedrático de Literatura e Historia Intelectual de España en la Universidad de Harvard (1959 - 1988), centro del que fue nombrado emérito.  Su obra fue importante y diversa e incluyó en la transición política española. Fue historiador del ensayo español clásico y editor de las Obras Completas de Manuel Azaña (Oasis, México, 4 vols.), además de autor de un gran número de ensayos sobre las grandes figura de la vida cultural y política de España de los siglos XIX y XX. Recibió el Premio Canarias de Literatura en 1987, junto a la ensayista María Rosa Alonso, y en 1996 el Premio Nacional de Historia de España en 1996.  Marichal, casado con Solita Salinas, escribió también sobre su suegro, el poeta Pedro Salinas.

 


 


Currículo de los ponentes, por orden de intervención

José Miguel Pérez García,  catedrático de Historia Contemporánea  la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación. Es autor de numerosos libros, entre ellos, Canarias: de los cabildos a la división provincial, Para dejar atrás el siglo XX, El parlamentarismo español durante el Sexenio Democrático, El Archipiélago Canario entre dos siglos: la frontera sur del Atlántico europeo, Historia de Canarias(Editado por Prensa Ibérica Tomo IV, La organización político administrativa de Canarias: un balance histórico) y acaba de presentar Las elecciones de 1936 en Las Palmas, junto a José Alcaraz Abellán.

Julia Cela, biógrafa y estudiosa de la obra de Juan Marichal. Tiene un doctorado en América Latina Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset/ Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Años académicos 1988-89 y 1989-90. Con la tesis doctoral: "El exilio de Francisco Ayala en Buenos Aires (1939-1950). Una trayectoria intelectual" que fue dirigida por el catedrático emérito de la Universidad de Harvard Juan Marichal. Fue editora de la obra de Juan Marichal: El Designio de Unamuno. Edición de Julia Cela. Madrid, Taurus, 2002. Y es compiladora  de Testimonio de un isleño, Biografía intelectual de Juan Marichal, Editorial: Canarias. Viceconsejería de Cultura, 2011.

William Christian, investigador residente en Las Palmas, ex becario Guggenheim, exalumno de Juan Marichal, y autor de numerosos libros destacados entre los que se citan: Moving crucifixes in modern Spain, Princeton University Press, 1992; Visionaries: The Spanish Republic and the Reign of Christ, University of California Press, 1996;Local religion in sixteenth-century Spain, reprint, Princeton University Press, 1989; Apparitions in late Medieval and Renaissance Spain, Princeton University Press; Person and God in a Spanish Valley, Seminar Press, 1972.

Carlos Marichal Salinas, profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, ha publicado una veintena de libros como editor o compilador de historia económica de México y de otros países de América Latina, así como gran cantidad de artículos. Recibió el Premio Nacional en Filosofía y Ciencias Sociales del Gobierno de México en 2012.  Es también divulgador de temas de historia intelectual , de la cual ha publicado tres compilaciones: Con Aimer Granados, Construcción de identidades latinoamericanas: Ensayos de historia intelectual, siglos XIX y XX, El Colegio de México, 2004.  Con José Carlos Chiaramonte y Aimer Granados, Crear la Nación. Los nombres de los países de América Latina, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2008; con Alexandra Pita González, Pensar el antiimperialismo: ensayos de historia intelectual latinoamericana, 1900-1930, México, D.F. Colima, Colima, México: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos Universidad de Colima, 2012.


Presentación en la Residencia de Estudiantes

Y en la web de la Residencia de Estudiantes 

 

Next entry

Previous entry

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.