Nicolás Chesa y los discípulos canarios de Negrín

Last update on Nov. 10, 2017.

 Nicolás Chesa y  los discípulos canarios de Negrín


“Médicos canarios discípulos del doctor Negrín” es el título de la conferencia que el doctor Nicolás Chesa Ponce pronuncia el miércoles 15 de noviembre en la Fundación Juan Negrín, en el marco de la conmemoración del centenario del Laboratorio de Fisiología que dirigió el también jefe de gobierno de la República. La Sociedad Española de Fisiología dedicó 2016 a esta efeméride.

En el Laboratorio de Fisiología Negrín supo aglutinar a una serie de jóvenes investigadores y crear una escuela de Fisiología de prestigio que proporcionó numerosos catedráticos universitarios. Entre sus discípulos destacaron cuatro médicos canarios, cuyas biografías son objeto de esta conferencia.

El especialista en Urología Nicolás Chesa Ponce (Las Palmas 1945) ha sido jefe de Servicio en el Hospital Insular de Gran Canaria y profesor de la ULPGC, además de autor de medio centenar de artículos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras, y director de tesis doctorales. 

Es miembro de las asociaciones Española, Europea y Americana de Urología, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Tenerife y en 2015 publicó el libro titulado "La Medicina en Canarias en el siglo XIX. Médicos canarios formados en Francia".

Con la creación en 1907 de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) en España, se da un impulso definitivo a las ciencias y humanidades acabando con la época de aislamiento que había padecido el país a lo largo del siglo XIX. Entre sus objetivos estaba la creación de una serie de instituciones científicas y una política de pensiones (becas) que permitió a la juventud con inquietudes acudir a los centros europeos punteros en aquel momento en el desarrollo de las ciencias. Al regresar a España participaron el desarrollo de los nuevos centros.

Entre ellos está la Residencia de Estudiantes que contaba con una serie de laboratorios de investigación al margen de las universidades. En 1916 la JAE crea el Laboratorio de Fisiología y pone al frente al doctor Juan Negrín recién llegado de Alemania, donde se había formado como médico.     

 

Conferencia:

En la Fundación Juan Negrín (c/ Reyes Católicos, 30, Las Palmas de Gran Canaria)

Día 15 de noviembre de 2017

19:30 horas

Entrada libre hasta completar aforo

Next entry

Previous entry

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.