José Miguel Pérez habla sobre “la mayor batalla de España” en la Fundación Juan Negrín

Last update on Nov. 11, 2016.

José Miguel Pérez habla sobre “la mayor batalla de España” en la Fundación Juan Negrín

El catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC José Miguel Pérez García protagoniza la tercera entrega del ciclo de conferencias organizado por la Fundación Juan Negrín a propósito de la exposición sobre cartografía de la Batalla del Ebro abierta en su sede hasta el 30 de diciembre.

 “ La Batalla del Ebro. La mayor batalla de España” es el título de la conferencia de Pérez García (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) presenta el miércoles 9 de noviembre, a partir de las 19:30 horas en la sede de la Fundación Juan Negrín (c/ Reyes Católicos, 30, Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria).

 Discípulo de Tuñón de Lara, marchamo del que presume, el catedrático Pérez García es experto en Historia Social y Política Contemporánea y en Historia de Canarias, con publicaciones como “Canarias: de los cabildos a la división provincial”, o “El Archipiélago Canario entre dos siglos: la frontera sur del Atlántico europeo”, entre otros.

 Pérez mantiene una estrecha relación con la Fundación Juan Negrín y es un destacado estudioso de la figura del político republicano. 

 Así en 1996 coordinó el volumen “Juan Negrín López. El hombre necesario”, obra en la que participan Manuel Tuñón de Lara, Ricardo Miralles y Bonifacio N. Díaz Chjco, un volumen considerado fundamental en el largo proceso de poner luz a la figura del estadista grancanario.

 En la actualidad secretario general del PSOE canario, Pérez ha sido presidente del Cabildo de Gran Canaria  (2007-2011) y vicepresidente del Gobierno de Canarias (2011-2015)

En el  37º Congreso Federal del PSOE celebrado el 5 de julio de 2008, defendió ante el plenario una propuesta de los socialistas grancanarios que culminó con la devolución del carné del PSOE a Juan Negrín López, junto a otros 35 militantes, como el escritor Max Aub o el ministro de la República Julian Álvarez del Vayo, que habían sido expulsados en 1946.

El profesor Ricardo Miralles abrió las jornadas el pasado 5 de octubre con un análisis diplomático de la Batalla del Ebro, Joan Villarroya realizó una aproximación cartográfica el  25 de octubre y, tras José Miguel Pérez, intervendrán Ángel Emilio de las Heras (23 de noviembre) y José Andrés Rojo (21 de diciembre).

 
La muestra  de cartografía militar republicana de la Batalla del Ebro abierta en la Fundación hasta el 30 de diciembre incluye diez mapas de diferente tipología y escala, algunos de ellos manuscritos, 40 croquis del frente realizados a mano sobre papel vegetal en distintos colores y sus correspondientes partes de guerra.

Los dibujos en papel vegetal se superponían sobre los mapas para trazar la posición diaria de las tropas. Se trata de material único y original.

 Esta documentación se muestra por primera y única vez al público en esta exposición. 

Hasta el 30 de diciembre, de lunes a viernes (10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20.00 horas) en la Fundación Juan Negrín.

 

 

 

Next entry

Previous entry

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.