Diplomacia republicana en la primera conferencia sobre la Batalla del Ebro

Last update on Oct. 3, 2016.

Diplomacia republicana en la primera conferencia sobre la Batalla del Ebro

El catedrático Ricardo Miralles abre el ciclo en el que intervienen el nieto y biógrafo del General Rojo, José Andrés Rojo, y Joan Villarroya, coautor del Atlas de la guerra civil en Cataluña, entre otros

 

Las Palmas de Gran Canaria,3 de octubre

 El historiador Ricardo Miralles, especialista en la 2ª República, la guerra civil y las relaciones internacionales de la primera mitad del siglo XX, inicia este miércoles con "La Batalla del Ebro y la diplomacia republicana" el ciclo de conferencias organizado por la Fundación Juan Negrín con motivo de la exposición Batalla del Ebro, cartografía inédita republicana. 

Miralles, miembro del comité científico de la Fundación Juan Negrín, pronuncia su conferencia este miércoles 5 de octubre a partir de las 19:30 horas, en la sede de la fundación (calle Reyes Católicos 30, en Las Palmas de Gran Canaria).

La Batalla del Ebro fue uno de los episodios más relevantes y cruentos de la guerra de España. Fue el último esfuerzo de Juan Negrín por salvar a la República y contó para ello con la habilidad como estratega del general Vicente Rojo. Quería alargar la guerra con la esperanza de que las democracias occidentales comprendieran el peligro que representaban los fascismos.

Joan Villaroya, coautor de “Atlas de la guerra civil en Cataluña”; el catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC José Miguel Pérez; el experto en cartografía Ángel Emilio de las Heras,  y José Andrés Rojo, escritor, periodista y biógrafo de su abuelo, el general Vicente Rojo, completan la nómina de conferenciantes de este ciclo que se desarrolla entre el 5 de octubre y el 14 de diciembre.

 

El primer conferenciante del ciclo es catedrático de Historia de la Universidad del País Vasco y autor , entre otras obras, de "Equilibrio, hegemonía y reparto. Las relaciones internacionales entre 1870 y 1945"; "Juan Negrín: el hombre necesario" (en colaboración) ; "Juan Negrín. La República en guerra " y "El Socialismo vasco en la II República ".

Interviene como moderador Francisco Pomares, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL y periodista. 

Una ocasión única

 

Bajo el título “Batalla del Ebro. Ofensiva y repliegue sobre Cataluña. Cartografía inédita del Ejército Popular de la República”,  la Fundación Juan Negrín expone hasta el 30 de diciembre una selección de mapas y croquis inéditos, originales y en muchos casos únicos al tratarse de dibujos hechos a manos de la situación diaria del frente.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes (de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas) hasta el 30 de diciembre. Se trata de una ocasión única, ya que los originales no volverán a ser expuestos para garantizar su conservación.

(La foto corresponde a la exposición) 

Next entry

Previous entry

Related entries

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.