Directamente de la mesa del general Rojo

Last update on Oct. 4, 2016.

Directamente de la mesa del general Rojo

La Fundación Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria presenta una selección de la cartografía militar que utilizó el Gobierno de la República durante la Batalla del Ebro y la posterior retirada a Cataluña.

La muestra incluye diez mapas de diferente tipología y escala, algunos de ellos manuscritos, 40 croquis del frente realizados a mano sobre papel vegetal en distintos colores y sus correspondientes partes de guerra. Los dibujos en papel vegetal se superponían sobre los mapas para trazar la posición diaria de las tropas.

Esta documentación se muestra por primera y única vez al público en esta exposición para garantizar la preservación de los originales, según ha subrayado su comisario, Juan Miguel Ortega, quien ha destacado el carácter “exclusivo” de lo que se presenta.

Los croquis dibujados a mano son únicos, inéditos y proceden del archivo de Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956), compuesto por 150.000 documentos y un centenar de mapas, depositado en la Fundación Juan Negrín.

El recorrido es cronológico y comienza con dos croquis del 25 de julio de 1938: el día que la República cruza el Ebro e inicia la ofensiva. Con trazos de colores se refleja sobre papel vegetal el importante avance que realizan las tropas republicanas en las primeras horas de la batalla.

La Batalla del Ebro transcurrió entre el 25 de julio y el 13 de noviembre de 1938, cambió la historia de España, movilizó a 250.000 hombres, 130.000 de los cuales resultaron heridos o muertos.

Negrín fue jefe de Gobierno de la República desde 1937 hasta su renuncia en 1945 ya en el exilio, cargo al que unió el de ministro de Defensa desde marzo de 1938. La documentación militar presente en los fondos de la Fundación Juan Negrín pertenecen a este periodo.

La exposición “Batalla del Ebro. Ofensiva y repliegue sobre Cataluña. Cartografía inédita del Ejército Popular de la República” ha sido presentada en rueda de prensa por Carmen Negrín, presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín y nieta del político; el presidente de la entidad, José Medina; el catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC José Miguel Pérez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y por el comisario de la muestra, Juan Miguel Ortega.

José Medina: la riqueza del archivo

El material expuesto desde este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria viene “directamente de la mesa del general Rojo”, en palabras de José Medina, quien hace alusión así al hecho de que los mapas, croquis y partes de guerra que la componen salieron de España con el resto del archivo al terminar la guerra hasta su regreso a finales de 2013.

Medina ha relatado las peripecias que vivió la documentación en Francia en plena guerra mundial y ha subrayado que la exposición responde a “la obligación” que tiene la institución que preside de mostrar “la riqueza” de sus fondos.

También ha solicitado la complicidad de los medios de comunicación para que contribuyan “a sensibilizar a las instituciones para que sea posible realizar la catalogación de los fondos”.

“El archivo está lleno de historias que necesitan ser contadas”, ha dicho José Medina y cito dos ejemplos: unas fotos sobre la restauración de obras del Greco en el archivo de Banco de España “que alguien tendrá que estudiar”, y la peripecia de los artífices de la puesta a salvo de los fondos en condiciones tan extraordinarias: el capitán José de Arizmendi y la funcionaria de Hacienda Pilar Lubián.

El presidente de la FJN ha destacado el trabajo de restauración de los mapas realizado por la experta del Taller de Restauración de Documentos del Cabildo de Gran Canarias Pilar Blanco.

“El Cabildo ha sido nuestro padre en todas las épocas”, ha destacado Medina en referencia al apoyo de la institución insular, a la que ha solicitado que encabece ante otras administraciones la búsqueda de financiación para poder llevar a cabo la catalogación de los fondos del Archivo Negrín.

“Se trata de una necesidad urgente, tenemos que catalogar el archivo porque, si no, no sirve de nada el esfuerzo realizado”.

Antonio Morales: apoyo institucional

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha manifestado el “apoyo decidido” de la institución que preside a la “labor extraordinaria” de la Fundación Juan Negrín. Morales alabó la figura del estadista canario y su firmeza en defensa de la libertad, y destacó su apuesta porque Gran Canaria siga siendo “un referente en la investigación del legado de Juan Negrín, la 2ª República y la guerra civil”.

Juan Miguel Ortega: el contenido

La exposición se compone de un espacio vertical, donde se han colgado las piezas de gran formato, divididas en tres paredes: una dedicada a la Batalla del Ebro, otra al Servicio de Información Militar (SIM) de la República y la tercera, al repliegue hacia Cataluña.

Dos grandes mesas expositoras completan la muestra. Una de ellas emula la mesa del alto mando republicano con un mapa topográfico nacional sobre el que se superponen croquis del estado del frente. La segunda es la de los partes de guerra y sus croquis asociados, según ha explicado el comisario de la exposición, Juan Miguel Ortega.

Ortega ha sugerido que el observador puede imaginarse a Rojo, Líster, Modesto o al mismo Negrín en torno a la mesa de Alto Mando, pues contiene material que ellos utilizaron.

El comisario de la exposición habla en uno de los artículos que aporta al catalogo de la situación de los estudios cartográficos en aquel momento y de la internacionalización de la contienda que provoca Franco al solicitar a Mussolini el apoyo de la experimentada Sezione Topocartografica del Corpo de Truppe Volontarie.

Además, se muestran fotos y otros documentos fechados entre julio y diciembre de 1938 como libros de instrucción del soldado, lecciones de topografía, sanidad en el frente o de cifrado de claves.

José Miguel Pérez: la batalla

La Batalla del Ebro fue “la gran batalla de la guerra civil”, se produjo en un momento “de extraordinaria confianza entre Negrín y el general Rojo” y tuvo, entre otros objetivos, frenar el avance franquista hacia Valencia, ganar tiempo y “demostrar al mundo que la guerra no estaba perdida” para la República -y vale la pena por tanto ayudarla-, según ha expuesto el historiador José Miguel Pérez.

El experto en la figura de Negrín ha contextualizado el episodio histórico que refleja la documentación que ahora se muestra al público. Pérez, quien define la batalla como “un auténtico matadero”, ha citado al general Rojo quien señaló que la verdad de la guerra se cuenta en la cartografía militar.

Entre otros aspectos del enfrentamiento, Pérez ha hablado del alto nivel de precisión de los servicios cartográficos republicanos y del hecho de que el último oficial en cruzar el río en la retirada fue el canario Julián Henríquez Caubín, natural de Arucas.

El catedrático ha subrayado la importancia de estas nuevas fuentes -el Archivo Negrín- para conocer muchos aspectos de la guerra de España que aún quedan por desentrañar.

Carmen Negrín: Poner gente a estos dibujos”

“La cartografía es una ciencia, estos documentos prueban que el mito de un ejército desordenado y desinformado no es cierto; los militares de la República no eran unos ineptos”, ha señalado Carmen Negrín.

La nieta del presidente Negrín ha contado una anécdota que refleja las dimensiones de la Batalla del Ebro. Se refiere a su encuentro en Huesca con un un testigo ya anciano. Hijo de un comandante republicano, tenía entonces 9 o 10 años. Relató que su padre dijo que había vuelto (en la retirada) “caminando sobre los cuerpos” que flotaban en el río.

“Hay que dar vida y poner gente a estos dibujos, imaginar lo que pudo ser”, ha agregado.

También se ha referido a la insistencia de su abuelo en que los niños aprendiera a nadar. “Siempre he asociado este interés con la Batalla del Ebro, donde muchos soldados se ahogaron porque no sabían nadar”.

La nieta de don Juan se ha mostrado agradecida porque los documentos que se exponen adquieran ahora “una vida nueva, porque podían haber sido olvidados”.

“La Batalla del Ebro dio un giro total a la historia de la República y, por tanto, a la historia de España: fue el principio del final”.

Fechas

La exposición Batalla del Ebro, cartografía inédita republicana, se inaugura este miércoles (19:30 horas) y permanece abierta al público hasta el 30 de diciembre. Puede visitarse de lunes a viernes (10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00), en la sede de la Fundación (Calle Reyes Católicos, 30, Las Palmas de Gran Canaria).

El Catálogo:

Con la exposición se ha editado un catalogo en el que escriben por este orden: Carmen Negrín, José Medina, Juan Miguel Ortega, Paul Preston, Ángel Viñas, Ricardo Miralles, José Miguel Pérez García y José Andrés Rojo.

El volumen incluye una reproducción de los 40 mapas y croquis que componen la exposición.

Next entry

Previous entry

Related entries

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.