Negrín protagoniza la apertura de curso de la Real Academia de Medicina de Tenerife

Last update on Jan. 18, 2016.

Negrín protagoniza la apertura de curso de la Real Academia de Medicina de Tenerife

 Fotografía de la biblioteca del Laboratorio de Fisiología de la Residencia de Estudiantes.

“El fisiólogo Juan Negrín y su escuela” es el título de la lección inaugural con la que se abre este martes el curso de la Real Academia de Medicina de Tenerife.

El catedrático de Fisiología de la Universidad de La Laguna Manuel Mas García recuerda en su conferencia que este año se celebra  el centenario de la creación del Laboratorio de Fisiología General de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) en Madrid, cuya organización y dirección fue encargada al doctor Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria 1892- Paris 1956).

La selemne apertura de curso tiene lugar este martes 19 de enero, en el Colegio de Médicos de Tenerife, a partir de las 19:30 horas,

 En un resumen de su conferencia el doctor Mas García señala que el Laboratorio de Fisiología  “fue la cuna de una brillante generación de científicos y maestros de los que muchos llegarían a destacar entre los mayores exponentes de la ciencia biológica española de su tiempo, alcanzando algunos una importante proyección internacional”.

 El laboratorio se instaló en el recinto de la Residencia de Estudiantes, donde permaneció hasta su traslado en 1934-35 a la Facultad de Medicina de la nueva Ciudad Universitaria.

Durante los primeros años en la Residencia, además de continuar y ampliar sus investigaciones iniciadas en Leipzig, Negrín incorporó a sus primeros ayudantes: José Domingo Hernández Guerra (natural de Tejeda), José Sopeña y José María de Corral. También colaboraron miembros de otros laboratorios de la JAE como Luis Calandre y José Miguel Sacristán.

La siguiente generación de la “escuela Negrín” la formaron varios brillantes estudiantes de Medicina de la década de 1920 atraídos por la trayectoria de aquel laboratorio. Destacaron entre ellos Severo Ochoa, Francisco Grande Covián, José María y Francisco García Valdecasas, Ramón Pérez Cirera, Rafael Méndez, Blas Cabrera (hijo del gran físico canario) y José M. Rodríguez Delgado.

Web de la Real Academia de Medicina de Tenerife 

 

Next entry

Previous entry

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.