Angel Viñas prepara un libro que desmonta la neutralidad de Franco en la 2ª guerra mundial

Last update on Nov. 12, 2015.

Angel Viñas prepara un libro que desmonta la neutralidad de Franco en la 2ª guerra mundial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistentes a la conferencia en una fotografía de Francisco González Concepción

"Mi próximo libro va a desmontar otro mito del franquismo: la neutralidad de Franco en la 2ª guerra mundial", anunció este jueves el historiador Ángel Viñas en la Fundación Juan Negrín, donde ha pronunciado una conferencia en el marco del ciclo "El final de la dictadura. 40 años de libertad (Las Palmas de Gran Canaria, ciudad protagonista)". 

Diolomático, historiador y economista, Viñas ha sido presentado por el catedrático de la ULPGC y secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, quien subrayó la reputación internacional, la honestidad intelectual y el rigor científico del conferenciante.

Viñas y su ponencia Negrín: La justificación de la lucha contra el fascismo abarrotaron la sede de la Fundación Juan Negrín con un público heterogéneo, en el que destacó la presencia de jóvenes estudiantes.

"Negrín es el único gran político que produce España en tiempo de guerra; a su lado, Azaña, Prieto, Largo Caballero ... están muy por debajo", afirmó el historiador, que describió la situación asfixiante en la que se encontraba la República víctima de una agresión fascista y sin apoyo exterior.

"No hay un ejemplo en la Europa del siglo XX de un país que haya hecho frente a la vez a dos estados fascistas, al Imperio Británico y a una sublevación interior. La causa de la República era justa y la resistencia estaba justificada, la alternativa siempre fue peor".

Ángel Viñas destacó que Negrín no se equivocó al identificar al adversario de la República (el fascismo) y trató de combatirlo "con los mimbres que tenía".

Uno de estos mimbres, según apuntó en otro momento, eran las reservas de oro y plata del Banco de España, llamados "el oro de Moscú" por la propaganda franquista.

"El oro de Moscú fue un mito del franquismo, que intentó justificar así el fracaso de sus políticas económicas durante bastantes años ¿Alguien ha visto a algún gobierno de la democracia reclamar el oro de Moscú?", planteó.

Negrín no seguía a los comunistas, era al revés (ellos lo seguían a él) "porque era la única respuesta posible". Enumeró las tres alternativas que tenía la República cuando ya se sabía perdida la guerra: rendición incondicional, un armisticio con mediación internacional o resistir.


Negrín rechaza lo primero e  intenta, sin éxito, la mediación internacional, como también hicieron Prieto y Azaña. "Sólo le queda resistir".


El historiador acaba de publicar La otra cara del caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco, donde describe "cierta afición (del dictador) a enriquecerse subrepticiamente mientras sus soldados se desangraban"; la publicación de la obra en la que desmonta su supuesta neutralidad durante la guerra mundial es inminente, y a continuación trabajará "en otro libro para poner en claro qué pasó con el general Balmes".

"Los documentos son condición necesaria (para investigar la historia), pero no suficiente, hay que contextualizarlos, interpretarlos y, sobre todo, poner muchos documentos", indicó al ser preguntada su opinión sobre un libro que publica la supuesta autopsia del general Balmes, al que restó valor. 

El escritor y periodista Gregorio Morán pronuncia este viernes en el Club La Provincia (20:00 horas) la conferencia "El precio de la transición".

 

 

 

Next entry

Previous entry

Related entries

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.