“El fin de la dictadura. 40 años de libertad” repasa dos asuntos no resueltos: el franquismo y la transición

Last update on Nov. 4, 2015.

 “El fin de la dictadura. 40 años de libertad” repasa dos asuntos no resueltos: el franquismo y la transición

De izquierda a derecha: José Medina, Juan José Benítez de Lugo y Javier Durán.

Seis investigadores repasan diversos aspectos de dos asuntos no resueltos: la dictadura y la transición, en el marco del ciclo de conferencias El final de la dictadura. 40 años de libertad (Las Palmas de Gran Canaria, ciudad protagonista), que tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria entre el 10 y el 19 de noviembre.

El ciclo ha sido presentado este miércoles en el Gabinete Literario por el presidente de esta institución, Juan José Benítez de Lugo, el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina Jiménez, y director del Club LA PROVINCIA, el periodista Javier Durán, impulsor de la iniciativa.

 Esta es la primera colaboración entre las tres entidades que, además, se turnarán como sede de las conferencias que ofrecen por este orden los investigadores Alberto Anaya, Ángel Viñas, Gregorio Morán, Emiliana Velázquez, Eligio Hernández y Agustín Millares Cantero.

El ciclo se organiza con motivo de los 40 años de la muerte de Franco  y subraya dos circunstancias que hacen  a la capital grancanaria protagonista. Fue el lugar donde Franco inició el golpe de Estado y es la ciudad natal de  Juan Negrín López, el jefe de gobierno que lideró la República hasta el final.

Además, en Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra la Fundación Juan Negrín que alberga el archivo existente más importante sobre la 2ª República española, según destacó Javier Durán.

La propuesta persigue volver sobre la historia desde “la serenidad”, según apostilla el periodista, que destaca que, mientras en otros países hay consenso sobre episodios de su historia, en España “estamos todavía discutiendo  si el régimen de Franco fue dictatorial o autoritario”.

 José Medina abundó en este propósito de “serenidad” que tienen las jornadas: “La historia es una ciencia empírica, se basa en hechos contrastados; con análisis crítico, la historia no nos tiene por qué preocupar; cuando se van aclarando las cosas con nuevos documentos, debemos hablarlas con tranquilidad y sin sentimientos; es como el bosón de Higgs, así es como debemos tratarlas”, afirmó el presidente de la Fundación Juan Negrín.

Juan José Benítez de Lugo destacó la importancia de la colaboración entre las tres entidades y puso especial énfasis en subrayar que los últimos 40 años de libertad, progreso y paz constituyen un logro que debe ser puesto en valor. “Ha sido el mayor periodo de libertad y democracia en muchos siglos”, señaló el presidente del Gabinete Literario.

Dos de los conferenciantes presentan en estas fechas novedades editoriales.  Ángel Viñas, historiador, economista y diplomático, saca a la luz en estas fechas La otra cara del caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco, donde desvela cómo el dictador se enriqueció mientras el país se desangraba en la guerra. El periodista y escritor Gregorio Morán acaba de presentar la reedición de El precio de la transición, publicado inicialmente en 1991.

“Los especialistas dicen que en España hay una generación sociológicamente franquista y otra de adolescentes que no tienen conocimiento o es muy somero sobre Franco. Uno de nuestros objetivos con este ciclo es divulgar y dar a conocer aspectos del régimen fascista que tuvimos durante 40 años”, afirmó.

 

 

Programa:

Martes, 10 de noviembre de 2015

Conferenciante: Alberto Anaya  (historiador)

Título: “Resistencia al Alzamiento en la Provincia de Las Palmas”-

Lugar: Gabinete Literario

Hora: 20.00 h.

 

Jueves, 12 de noviembre de 2015

Conferenciante: Ángel Viñas (economista, historiador y
diplomático)

Título: "Negrín: La justificación de la lucha contra el fascismo"

Lugar: Fundación Juan Negrín

Hora: 20.00 h.

 

 

Viernes 13 de noviembre de 2015

Conferenciante: Gregorio Morán (periodista y escritor)

Título: “El precio de la Transición

Lugar: Club LA PROVINCIA

Hora: 20.00 h.

 

 Lunes, 16 de noviembre 2015

Conferenciante: Emiliana Velázquez Guerra (historiadora)

Título: “La Vanguardia elemento de propaganda

Lugar: Fundación Juan Negrín

Hora: 20.00 h.

 

Martes, 17 de noviembre de 2015

Conferenciante: Eligio Hernández (ex Fiscal General del Estado)

Título: “Justicia Democrática

Lugar: Gabinete Literario

Hora: 20.00 h.

 

Jueves, 19 de noviembre de 2015

Conferenciante: Agustín Millares Cantero (historiador)

Título: "La Tricolor desteñida: fascistas y demócratas en Canarias (1934-1975)"

Lugar: Club LA PROVINCIA

Hora: 20.00 h.

 

Next entry

Previous entry

Related entries

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.