La Fundación presenta la primera muestra sobre la Biblioteca Negrín

Last update on Nov. 30, 2015.

 La Fundación presenta la primera muestra sobre la Biblioteca Negrín

La Fundación Juan Negrín  acoge este martes 20 de octubre (20:00 horas) la inauguración de la exposición La Biblioteca errante. Juan Negrín y los libros, la primera que muestra las facetas de bibliófilo y gran lector del científico y estadista canario.

Permanece abierta hasta el 31 de enero de 2016 y puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes de 17 a 20:00.

Descrita como “un pozo sin fondo” aún por conocer en su totalidad y en la que no faltaban incunables,  la biblioteca hace su primera aparición pública en Canarias. Esta es la segunda escala de la muestra, que ya pudo verse en el Instituto Cervantes de París entre los meses de mayo y junio de este año.

Organizada por el Instituto Cervantes de París y  la Fundación Juan Negrín, con la colaboración del Parlamento de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la empresa Litografía González  y la Oficina cultural de la Embajada de España en Francia, La Biblioteca errante se centra en los libros que se publicaron en la vida de Negrín.

La muestra, que  ha sido comisariada por el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, y por el profesor de la Universidad de Valencia Salvador Albiñana,  presenta a un Negrín interesado por las vanguardias literarias y artísticas de su tiempo y con amplias relaciones en este ambiente como prueban libros dedicados por autores como Pedro Salinas, Max Aub, Luis Araquistáin Sánchez Albornoz o Albert Camus.

Una de las joyas que ha deparado el trabajo de investigación para la muestra es la aparición de un ejemplar de “España en el corazón”, de Pablo Neruda. Un libro “rarísimo”, según los especialistas, del que se conocen muy pocos ejemplares.

Con la exposición se ha editado un catálogo que constituye en sí mismo un acontecimiento editorial. Dirigido por Albiñana y Bonet, y editado por la Fundación Juan Negrín y el Instituto Cervantes, recoge una selección de en torno a 120 títulos de la biblioteca Negrín y reproduce sus portadas.

Escriben en el catálogo Juan Manuel Bonet, Salvador Albiñana, Alfredo Herrera Pique, Ángel Viñas, Carmen Negrín, José Medina y el expresidente del Parlamento de Canarias Antonio Castro Cordobez.

La Biblioteca errante se presenta compañada de la exposición fotográfica Refugiados, realizada a partir de fondos del archivo del estadista.

Next entry

Previous entry

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.