Mangilli: “Hay que investigar si Casado perteneció a los servicios secretos ingleses”

Last update on March 30, 2015.

Mangilli: “Hay que investigar si Casado perteneció a los servicios secretos ingleses”

Alberto Mangili es licenciado en filosofía por la Universidad San Rafaelle de Milán, y acaba de culminar un máster con doble titulación en relaciones internacionales e historia internacional por las Universidades de Pekín y la London School of Economics en Londres (LSE). Su trabajo de investigación del máster ha sido la tesis “Juan Negrín y la influencia de la política exterior de Inglaterra en su mandato”.  La tésis se presentó en la LSE y obtuvo la calificación de "merit" (equivale a un notable en España). Mangili, que se nutrió de documentos del Archivo Negrín para este trabajo de investigación contesta unas preguntas a través del correo electrónico.

-¿La tésis ha sido dirigida por Paul Preston. ¿Qué importancia ha tenido su dirección?

-Es uno de los hispanistas más importantes y uno de los mayores expertos mundiales en la historia de España, en particular en el período que rodea la guerra civil española. Actualmente es profesor en la London School of Economics .

Su dirección ha sido fundamental en todas las fases del trabajo, en las que tanto su visión comprehensiva del tema como su conocimiento de los detalles de este período, han jugado un papel relevante. 

-        ¿Qué utilidad ha tenido el archivo de Juan Negrín en su trabajo?

-El poder acceder al archivo de la FJN ha sido fundamental para poder desarrollar mi trabajo porque he podido trabajar con documentación que hasta ahora no había sido catalogada sistemáticamente. Ello me ha permitido hacer una contribución al ámbito en cuestión, en tanto que me ha permitido acceder a nuevas fuentes para sostener mi tesis. En particular, he utilizado algunos de los papeles personales y conferencias impartidas por Juan Negrín y cables que pudieran ser relevantes para el período objeto de análisis: el golpe del coronel Casado para derrocar el gobierno de Negrín en los últimos días de la Guerra y el rol de la política exterior británica en el mismo (marzo 1939). 

De todas formas, muchos de los documentos de la Fundación deben aún ser catalogados y analizados,lo cual sugiere que la FJN aún tiene mucho que ofrecer.

El análisis de las fuentes primarias de la FJN ha sido completada, sin embargo, con documentación relevante encontrada en The National Archives, el archivo nacional del Reino Unido. 

-¿Cuál es su conclusión principal?

-En síntesis, este trabajo presenta argumentos y pruebas que evidencian la intervención del Reino Unido a favor de Franco, y por ende, en contra del Gobierno legítimo liderado por Juan Negrín, durante el período final de la Guerra Civil española. 

En este sentido, se han identificado tres grandes formas de participación por parte del Reino Unido en  en los eventos que precedieron el golpe de estado del coronel Casado, hecho que marcó el final de la guerra y la definitiva derrota del gobierno republicano de Juan Negrín.  

- ¿Qué otros aspectos novedosos ha encontrado durante tu investigación?

La realización de esta tesis me ha permitido identificar una cuestión que requiere ser investigada y que sobre la que no se han encontrado aún pruebas concluyentes: la supuesta pertenencia del coronel Casado a los servicios secretos ingleses.  

 

Next entry

Previous entry

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.