Claves sobre Juan Negrín López, su archivo y la Fundación

Last update on April 29, 2014.

Claves sobre Juan Negrín López, su archivo y la Fundación

¿Quién es? Médico y político español nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de febrero de 1892. Hoy, 3 de febrero de 2014, día de la apertura de la nueva sede de la Fundación Juan Negrín, se cumplen 122 años del su nacimiento. Fallece en el exilio en París el 12 de noviembre de 1956.

 ¿Qué hizo? Su biografía profesional es muy densa  tanto como cientifico como en política. Su cargo más relevante es el de jefe de Gobierno de la República española desde el 17 de mayo de 1937 hasta más allá de final de la guerra, pues continúa en el exilio hasta que su renuncia el 17 de agosto de 1945. Le sustituye José Giral, que sería el último. Un error habitual es citarlo como presidente de la República, ése era Azaña.

 Además . Miembro del partido socialista, fue diputado por las Las Palmas, ministro de Hacienda (nombrado el 4 de septiembre de 1936) y ministro de Defensa a la vez que jefe de gobierno. También tuvo un papel relevante como científico. Catedrático de Medicina en la Universidad de Madrid. Su especialidad es la fisiología. En su laboratorio tuvo como alumnos a Grande Covian y a Severo Ochoa, entre otros. Estudió en Alemania.

Muerte. Al acabar la guerra se marcha al exilio en 1939. Nunca regresaría a España. Decía de sí mismo que era un guanche. Su madre y sus hermanos, el sacerdote claretiano Heriberto y Lolita, también mueren en el exilio.  

 El oro de Moscú. Tras ganar la guerra, el gobierno franquista instiga una formidable campaña de desprestigio contra Negrín. El mito del oro de Moscú es uno de las claves de esta campaña de difamación. La dictadura pregonó que Negrín había regalado a la Unió Soviética las reservas de oro del Banco de España. Como demostró el documento original del acuerdo del Consejo de Ministros -hallado en el Archivo de Negrín en fechas recientes-, el oro se usó para comprar armas y víveres para la República en guerra.

Resistir es vencer. Su lema durante la guerra. Estaba convencido de que si la República aguantaba lo suficiente sin rendirse,  sería apoyada por lo aliados en la guerra mundial que creía inminente.

 El archivo, por qué es tan importante. Es un fondo documental de grandes dimensiones ( 150.000 documentos) fundamental para conocer los años centrales del siglo XX en España y Europa. Contiene documentación original procedentes de lo ministerios que dirigió Negrín (Hacienda y Defensa) y de la Presidencia del Gobierno. Negrín salva esta documentación al perder la guerra, la saca de España y la guarda durante toda su vida. Primero el temor a que cayera en manos franquistas y después las prevenciones propias tras décadas de persecución y difamaciones, hace que el archivo se custodie tan bien que se llega a dudar de su existencia.  Juan Marichal y Gabriel Jackson intentaron consultarlo desde los 60 y 70, pero no fue posible.

 Inédito. Varios historiadores han destacado es enorme valor del Archivo Negrín. Además se trata de un fondo aún por estudiar en muy buena parte. Es enorme y no se empezó a abrir a los historiadores hasta los años 90. Pese a ello, hay ya una importante bibliografía producto de esta apertura. El afán de la familia al hacerlo es la transparencia.

 Cómo se trae.  El traslado del Archivo Negrín a Gran Canaria se logra tras años de negociaciones, entre la Fundación Juan Negrín y Carmen Negrín Fetter, nieta de don Juan. Ambas partes coinciden en el objetivo de lograr mecanismos para su custodia y conservación y que puedan ser investigado por los historiadores. La Fundación aspiraba, además, a que el valioso fondo documental se residencie en la ciudad natal del estadista.

 El convenio. En mayo de 2010, la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria acoge la firma del convenio entre la titular del legado, Carmen Negrín Fetter, el entonces presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina. En síntesis se acuerda que el archivo sea trasladado a Gran Canaria, el Cabildo es el responsable de la custodia y la Fundación, de su gestión.

 Se establece la elaboración de varias copias digitalizadas una para Carmen Negrín, otra va a los Archivos Nacionales de  Francia, otra va al archivo de la Memoria Histórica de Salamanca, y una cuarta queda en la Fundación para uso de los investigadores, que no tendrán acceso al original.

 Qué ocurre este lunes 3 de febrero de 2014. Comienza una nueva etapa para la Fundación con la apertura del nuevo edificio al público y el inicio de su actividad con la constitución de la comisión científica contemplada en el convenio. Angel Viñas presidirá la comisión. Se abre una exposición donde se muestran algunos documentos.

 La entrega. El diciembre de 2013 se escenificó la entrega del Archivo por parte de Carmen Negrín al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Jose Miguel Bravo de Laguna (PP), en cumplimiento del convenio.

El edificio.  La nueva casa canaria de Negrín está en la calle Reyes Católicos, en Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria. Antes tuvo distintos usos. Entre otros, fue Caja de Reclutas. Dispone de una biblioteca y de salas de exposiciones, entre otras dependencias. El archivo se custodia en una cámara dotada de medidas de seguridad y de condiciones específicas de humedad y temperatura.

 

En la foto cedida por el periódico Canarias7: La noticia de la muerte de Juan Negrín en el diario El Socialista. Esta foto se hizo en la exposición "Juan Negrín. Médico y jefe de Gobierno (1892-1956)", realizada para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del estadista. 

Next entry

Previous entry

Related entries

Similar entries

Comments

Comments are closed.

Pingbacks

Pingbacks are closed.