Cronobiografía


Juan Negrín López nace en Las Palmas de Gran Canaria.
Tras cursar primeras letras en su ciudad natal en el colegio privado masculino Nuestra Señora de la Soledad, obtuvo la máxima calificación de matrícula de honor en el bachillerato, en el Instituto General y Técnico de Canarias, ubicado en La Laguna, y en octubre de ese año llega a la ciudad alemana de Hamburgo, trasladándose después a Kiel.
inicia sus estudios de Medicina en la Universidad de Kiel a los 15 años, trasladándose al año siguiente a Leipzig para continuar su carrera en la Facultad de Medicina, vinculándose a la famosa Escuela de Fisiología dirigida por Ewald Hering, y consolidando su faceta de investigador.
A los 20 años obtuvo el grado de doctor en Medicina por la Universidad de Leipzig, publicando su tesis doctoral en alemán: Zur frage nach der genese der Piqûre-Glykosurie.
Juan Negrin en su facultad de medicina, en Alemania
Juan Negrin en su facultad de
medicina, en Alemania
matrimonio civil en Leipzig de Juan Negrín con María Fidelman Brodsky, pianista e hija de una familia acomodada de judíos rusos. El 21 de julio se , según el rito católico, también en Leipzig, y el 22 de noviembre , llamado también Juan Negrín.
Los alemanes le ofrecen el puesto de Privatdozent en el Instituto de Fisiología de Leipzig, aunque Negrín lo rechaza y decide volver a España. El 24 de noviembre, la en el vapor Santa Isabel, y el día 8 de diciembre .
Juan Negrín López
Juan Negrín López
La Junta de Ampliación de Estudios invita a Negrín a trasladarse a Madrid, y en octubre , sito en los sótanos de la Residencia de Estudiantes, dirigido por Juan Negrín.
Es nombrado auxiliar interino de la Cátedra de Fisiología en la Facultad de Medicina de Madrid.
Nace Rómulo Negrín Fidelman.
Convalida en España su título de licenciado en Medicina y Cirugía con la calificación de sobresaliente, y obtiene el premio extraordinario de Licenciatura.
Realiza la tésis doctoral que fue publicada con el título: El tono vascular y el mecanismo de la acción vasotónica del esplácnico y obtiene el título de Doctor por la Universidad española.
A los 30 años gana la Cátedra de Fisiología en la Universidad Central de Madrid, y es nombrado secretario de la Facultad de Medicina.
Nace Miguel Negrín.
Nace y muere Dolores Negrín, hija de Juan Negrín.
Muere María Negrín de una epidemia de tifus, a la edad de 10 años.
Conoce a la que habría de ser su compañera sentimental hasta su muerte, Feli López de Dom Pablo.
Familia Negrin a finales de los años veinte
Familia Negrin a finales
de los años veinte
Es llamado por Florestán Aguilar para figurar como asesor técnico de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid. Ese año, con el apoyo económico de su familia canaria y junto con los periodistas Julio Álvarez del Vayo y Luis Araquistáin fundan la Editorial España.
Ingresa en el Partido Socialista Obrero Español.
Huelga general convocada por la Conjunción Republicano-Socialista. Negrín pone su laboratorio y coche a disposición de los huelguistas.
Elegido diputado a Cortes por la provincia de Las Palmas; y vocal de la Comisión Directiva del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, figurando en las comisiones de Estado, Hacienda y Presupuestos en el Congreso de los Diputados.
btiene el acta de diputado a Cortes por Madrid, y es elegido vicepresidente de la Comisión Directiva del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, formando parte de las comisiones de Hacienda y Presupuestos en el Congreso de los Diputados.
Cesa en el cargo de secretario de la Facultad de Medicina de Madrid. Apoya, con reservas, el movimiento insurreccional de octubre, apoyando después a las víctimas de la represión.
Negrín participa en el Congreso Internacional de Fisiología de Leningrado, organizado por Pavlov.
Juan Negrín inicia los trámites para su separación matrimonial.
Es elegido diputado a Cortes en la candidatura del Frente Popular por la provincia de Las Palmas, figurando en las comisiones de Estado y Presupuestos del Congreso de los Diputados representando a los diputados socialistas.
Con el estallido de la guerra cesa de secretario ejecutivo de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid.
Su esposa legal y su hijo más pequeño, Miguel, se refugian en Suiza, mientras que los dos mayores se incorporarán al Ejército republicano. Su madre, sus dos hermanos y una tía logran salir de España y refugiarse finalmente en Lourdes (Francia).
es nombrado ministro de Hacienda en el Gobierno de Largo Caballero.
Juan Negrin e Indalecio Prieto
Juan Negrin e Indalecio Prieto
Negrín es nombrado jefe del Gobierno.
Juan Negrín Cabrera es detenido en Las Palmas e ingresado en la Prisión Provincial de Las Palmas.
Crisis ministerial, con la salida de Prieto, después de su alejamiento con respecto a la estrategia de resistencia.
Proclamación de los 13 Puntos que contiene un programa de gobierno para la resistencia.
Reunión del Comité Nacional del PSOE en Barcelona en la que Negrín recibe el apoyo para continuar su política, a pesar de la posición contraria de Indalecio Prieto.
Negrín anuncia en la Sociedad de Naciones (Ginebra) la retirada unilateral de las Brigadas Internacionales.
Reunión de las Cortes en Figueras que ratifican la confianza en el Gobierno de Negrín.
Negrín sale de España, pero vuelve a España al día siguiente.
El coronel Casado, desde Madrid, encabeza una rebelión contra la autoridad de Negrín.
Se reúne en París la Comisión Permanente de las Cortes españolas en donde Negrín defiende su política de resistencia y la legitimidad de su Gobierno.
La Diputación Permanente de las Cortes desautoriza a Negrín y se declara «única institución indiscutible».
Juan Negrín Cabrera sale del Hospital San Martín de Las Palmas y es puesto en libertad.
Barco Sinaia a su llegada a México
Barco Sinaia a su
llegada a México
Negrín y una expedición de republicanos españoles se traslada desde el puerto francés de Burdeos hasta Inglaterra, concediéndole el Gobierno británico, el 3 de julio, derecho de asilo.
El franquismo, a través del Tribunal de Responsabilidades Políticas, dicta una sentencia contra Juan Negrín López por la que pierde la nacionalidad española y se le impone una multa de 100 millones de pesetas.
El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo condena a Juan Negrín López en ausencia a 30 años de reclusión mayor.
Se instala con Feli López en la residencia oficial, como jefe del Gobierno republicano en el exilio, de Bovingdon.
Permanece en Inglaterra todo este tiempo realizando actividades a favor de la República española.
Viaja a San Francisco, donde asistirá a la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Viaja a México, en donde pronuncia, el 1 de agosto, un discurso en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Negrín presenta su renuncia a la presidencia del Gobierno en las Cortes españolas reunidas en México.
Giral constituye un Gobierno con la ausencia de Negrín y sus partidarios. Negrín regresa a Inglaterra.
Juan Negrin con sus nietos en Suiza
Juan Negrín con sus
nietos en Suiza
Comienza a tener serios problemas cardiacos que le llevarán a la muerte 10 años después.
Negrín publica una serie de artículos en el New York Herald Tribune en los que aboga por la inclusión de España en el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa a pesar de la existencia de un régimen dictatorial.
Negrín se dedica a actividades privadas de consultoría y asesoramiento. Es la etapa que él denominaría «el anonimato del ciudadano Juan». Los hijos de Rómulo, Juan y Carmen, se van a vivir con su abuelo en París a causa de una grave enfermedad de su madre, la norteamericana Jeanne F. Fetter.
Inicia la escritura de sus Memorias con el título provisional de Contribución a la guerra de España (mundial en España) que no llegó a concluir.
Negrín muere de un ataque al corazón en París.
Sus restos son enterrados en la más estricta intimidad.